Las propuestas de AMLO y el PND 2019-2024



julio de 2019



Para el presente ejercicio utilizamos la segunda parte de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) o Anexo, debido a que la primera sección carece de metas e indicadores claros que faciliten encontrar las relaciones entre las intenciones del PND y las propuestas de AMLO dadas a conocer en los documentos oficiales de la contienda electoral de 2018*.

El documento Anexo de la propuesta del PND, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados el 30 de abril del presente año, se compone de 3 ejes generales y 3 ejes transversales. Los primeros contienen objetivos, indicadores y estrategias, mientras que los segundos, enumeran criterios para su implementación Consulta el Anexo aquí.

En dicho Anexo, el ejecutivo federal alineó algunos objetivos de los ejes generales al Objetivo 14 Vida Marina, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los ejes transversales no fueron considerados debido a que el ejecutivo federal no los relacionó con el ODS-14.

Los ejes generales vinculados al ODS-14 son el segundo de Bienestar (objetivos 2.5 y 2.6) y el tercero de Desarrollo Económico (objetivos 3.8, 3.9 y 3.10). A partir de esta identificación, AMLOmetro Marino interpretó el contenido de los objetivos y sus estrategias para vincularlos con las propuestas de AMLO 2018.

Conozca las propuestas en: amlometromarino.polimeter.org

De clic en cada flecha para desplegar la información.


Encontramos que, de un total de 47 propuestas dadas a conocer durante la contienda electoral, 13 tienen relación con 11 estrategias del PND. No obstante, la ambigüedad y generalidad de las estrategias del Anexo del PND dificultó la labor de encontrar una relación concreta entre éstas y las propuestas.

AMLOmetro Marino continuará con las labores de monitoreo de las propuestas de AMLO 2018 para identificar cómo éstas son insertadas próximamente en los Programas Sectoriales de las Secretarías involucradas en la gestión de los océanos, los sectores pesquero y acuícola, las costas y los territorios insulares.


*Nota:

El documento principal del PND, publicado el 1 de mayo del presente año en la página del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumple con los requerimientos de la Ley de Planeación tales como “definir los indicadores que faciliten el diagnóstico del impacto de los programas y su evaluación” (art.14, fracc. VII), “proyectar y calcular los ingresos de la Federación considerando las necesidades de recursos y la utilización del crédito público para la ejecución del PND y los programas sectoriales” (art.15, fracc. II), o “indicar los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales sin perjuicio de aquellos cuya elaboración se encuentre previsto en las leyes o determine el presidente posteriormente” (art. 22). Descarga la primera sección del PND.





Contenido:
Piden al gobierno mexicano proteger Marismas Nacionales.
Gobernanza, un aspecto clave de la sustentabilidad.
Hacia un Gobierno Abierto en Recursos Naturales.
Índice de Transparencia de la Política Pesquera.
Transparencia Legislativa.
Comisión de Pesca y Acuacultura.
¿Por qué es importante la participación en el...
Diagnóstico de la Participación Ciudadana en el...
Presentación de resultados del ITPP en Ciencia 2016...
El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá...